“Vemos la electricidad como un derecho y no como un lujo”

Posted on

La Subgerenta de Energías Renovables, Lorena Leonett, dialogó sobre el Proyecto de Energía Renovable para Mercados Rurales (PERMER II); que tiene por objeto dar respuestas a la demanda de energía eléctrica en sectores carentes del servicio. Leonett destacó el carácter inclusivo del proyecto que mañana jueves da comienzo a la prueba piloto en la Estancia Bella Vista.

Coordinado por el Instituto de Energía de Santa Cruz y con el apoyo del Consejo Agrario Provincial, iniciaron las tareas tendientes a la activación de la segunda instancia del Proyecto de Energía Renovable para Mercados Rurales (PERMER II) cuya principal finalidad es proveer de energía a los vecinos de la Provincia que se encuentran imposibilitados geográficamente de acceder al servicio.

Lorena Leonett, Subgerenta de Energías Renovables dialogó sobre ello y remarcó la importancia del proyecto que se realiza con energías renovables donde no se pueda proveer de ella mediante el sistema interconectado.

En principio, la Subgerenta explicó: “El programa es inclusivo y se empezó a trabajar en la presidencia de Cristina Kirchner, es nacional para todas las provincias. Este mismo concepto de inclusión se sigue a través del gobierno de Alicia Kirchner, donde la idea es que a todos los lugares donde el tendido eléctrico no llega, las personas puedan mejorar su calidad de vida a través de energías renovables”.

Detalló que “en la provincia logró instalar y cumplir con el 100% de la propuesta y se lograron instalar 575 pantallas solares con una capacidad de 150 watts”. En tanto, en este PERMER II, junto al Consejo Agrario;  “se coordina para que empecemos con las 660 pantallas que son las que tenemos inscriptas”.

Además de los cascos de las estancias –continuó Leonett- “también alejados hay puestos donde a veces vive una sola persona, los denominados trabajadores rurales, entonces ponerles energía implica una mejora en la calidad de vida”.

El punto de inicio de esta segunda etapa será la puesta en funcionamiento de una prueba piloto en Estancia Bella Vista, distante a unos 50 kms de la Capital Santacruceña. Los trabajos preliminares prevén emplazar el equipo denominado “piloto” en el puesto del establecimiento, que se encuentra habitado por un trabajador rural de manera permanente.

A partir de la implementación de este nuevo equipo provisto por PERMER II, compuesto por una fuente de generación y abastecimiento eléctrico, los habitantes del campo podrán contar con iluminación artificial para la vivienda y algunos tomacorrientes gracias a los cuales será posible conectar a la red eléctrica equipos de comunicación y radiofrecuencia o televisión satelital, que permitirán al poblador rural una mejor calidad de vida, además de acceso a la comunicación informativa y personal.

La Subgerenta agregó que, a veces, “hay sectores que piensan en la electricidad como un lujo, nosotrxs lo vemos más como un derecho, porque además de no estar comunicadxs, todxs sabemos cómo son los inviernos en la Patagonia, conectar elementos debería ser para todxs y muchas veces la distancia no lo permite”, por ello consideró la importancia de un proyecto de tal magnitud como lo es el PERMER II.

Fuente: Prensa Gobierno SC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s