“Compartimos la visión de una educación pública como herramienta para el desarrollo de los pueblos”

Posted on

Así lo afirmó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez al referirse a la mesa de trabajo con representantes de Canadá y el municipio de Puerto Deseado con el objetivo de generar acciones para el fortalecimiento de las Escuelas de Educación Técnica y mejorar las condiciones de empleabilidad de sus estudiantes.

Dicha reunión tuvo lugar ayer en Puerto Deseado, contó con la participación de embajador de Canadá David Usher y el intendente Gustavo González y se enmarca en el convenio que firmó la gobernadora Alicia Kirchner con el Gobierno de la provincia canadiense de Alberta durante la Feria Minera PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada), uno de los eventos mineros más importantes a nivel mundial.

A partir del convenio, el CPE comenzó a trabajar junto al Instituto Tecnológico del Norte de Alberta (NAIT, por su sigla en inglés), una institución educativa pública abocada a atender las necesidades de capacitación de la industria, las que se diseñan en relación con las demandas del sector productivo. En esta jornada de trabajo también estuvieron presentes el representante del NAIT, Eduardo Jimenez Trinidad, la secretaria de Coordinación Educativa del CPE, Norma Benedetto y el director provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan.

Acuerdos con Canadá para promover la inserción laboral de los jóvenes
En esta ocasión, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez destacó la coincidencia con el Gobierno de Canadá en la “visión de una educación pública como herramienta estratégica para el desarrollo de los pueblos”.

También mencionó que en ese país el 90 por ciento de la educación es de gestión estatal, mientras que en Santa Cruz alcanza al 80 por ciento. “Desde nuestro nacimiento como provincia, elegimos a la educación pública porque es la herramienta que tienen los pueblos para apropiarse de los saberes y encontrar un lugar en la sociedad”, enfatizó Velázquez.

En cuanto a los acuerdos con el Gobierno de Alberta, la titular de la cartera educativa sostuvo: “Estamos trabajando en la empleabilidad y los aportes para abordar modalidades que nos permitan hacer participar a los distintos actores en los desarrollos curriculares y contenidos de acuerdo con las necesidades que tienen en las empresas, las industrias y el mundo del trabajo con respecto a trabajadores y trabajadoras”.

En otro tramo, la funcionaria hizo hincapié en las similitudes entre la provincia d Alberta y Santa Cruz: “Tiene la particularidad de tener en su historia un importante desarrollo productivo similar al que estamos viviendo en la actualidad en nuestra provincia: a partir de sus recursos naturales, como el petróleo, el gas y minerales, pero también con las represas sobre el Río Santa Cruz”.

“Trabajaremos para encontrar acciones concretas que permitan aprender de la experiencia histórica de Alberta y seguramente tendremos algo para enseñar de nuestros trayectos escolares locales”, añadió.

Finalmente, señaló que la intención de la cartera educativa es “pensar que la educación permite a lxs ciudadanos y ciudadanas ser parte importante de la distribución de las riquezas. Creemos que la producción de petróleo, gas, y las represas debe producir energía que se distribuya de manera justa entre ciudadanos. La educación es una herramienta válida para poder apropiarse de esa riqueza que empieza a producirse a partir de los recursos que también requieren incorporar valor agregado”.

Fuente: noticiasmineras.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s