Asoman dos discusiones vinculadas al langostino: prospección y pesca incidental

Posted on

El Consejo Federal Pesquero comenzará a discutir la evaluación del recurso en aguas nacionales. Por otra parte, se espera la convocatoria de la comisión de by-catch.

¿Cuándo comienza la temporada de langostino en aguas nacionales? La pregunta se repite en el medio; pero aún no tiene respuesta. Esta semana el Consejo Federal Pesquero tratará el paso previo; es decir, la prospección comercial.

Algunas versiones señalan que la incursión de los buques en la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) para verificar la presencia del crustáceo comenzaría el 1° de junio. “Está en debate, lo vamos a discutir esta semana”, señaló una fuente consultada por Pescare.com.ar.

La otra duda pasa por las características que tendrá la prospección. Repetir el modelo “de sur a norte” como se viene haciendo en los últimos años o ampliar la búsqueda en distintas zonas al mismo tiempo; aunque desde el Indep ya advirtieron que en ese caso las capacidades de procesamiento de información con las que cuenta el instituto son limitadas.

El año pasado hacia mediados de mayo la flota tangonera ya estaba operando en la ZVP; pero ahora las condiciones cambiaron. Los científicos del Inidep detectaron un posible retraso en el ciclo reproductivo del langostino durante la campaña de investigación realizada en marzo.

La mayor presencia de individuos en proceso de reclutamiento observada reforzó esa posibilidad. La circunstancia obliga a las autoridades a implementar un manejo más cauteloso. La idea fue posponer el arranque de la zafra para que esos ejemplares puedan desarrollarse.

Pesca incidental

Por otra parte, preocupa el crecimiento del by-catch de merluza hubbsi que registra la pesquería. Las estimaciones preliminares que maneja el Inidep hablan de una pesca incidental de 39 mil toneladas durante 2018.

Los especialistas apuntaron que ya al comienzo de la temporada 2017 y 2018 se observaron altas abundancias de merluza y langostino, lo que indica que se solaparon ambos recursos.

Al mismo tiempo, indicaron que tras la disminución de los rendimientos de merluza en invierno e inicios de primavera la relación merluza-langostino comenzó a aumentar rápidamente.

El subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, impulsó días atrás el armado de una comisión para abordar la problemática; sin embargo, aún no tiene fecha el primer encuentro del espacio que reunirá a funcionarios, científicos y armadores.

Se espera que en breve se convoque a la primera reunión. Fomentar el uso de artes selectivos aparece como uno de los objetivos no sólo vinculado al cuidado del recurso; sino también pensando en una eventual certificación de la pesquería como sustentable.

El proyecto para acceder a una ecoetiqueta que mejore la posición del langostino argentino en los mercados ya lleva unos años, tanto para el sector costero (en pre evaluación y más avanzado), como en aguas nacionales, donde el proceso se presenta más complejo.

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s