Destacan la importancia del Estudio de Calidad y Generación de los Residuos Sólidos y Urbanos de Santa Cruz

Posted on

Luego del acto de presentación de los resultados de dicho estudio en Sala Gregores de Casa de Gobierno, dieron a conocer detalles de las acciones conjuntas que se generaron para concretar el mismo. Además se hizo un repaso de algunos aspectos observados en el muestreo.

En primera instancia, la jefa de ambiente de la empresa IEASA, Dolores Carniglia, sostuvo que a través de la interacción con la Secretaría de Estado de Ambiente, se llevó adelante este trabajo que forma parte de una serie de acciones que se concretan de manera conjunta. “Celebramos que sea un trabajo de esa manera. Desde un abordaje de cuenca del proyecto, hicimos una caracterización de los residuos sólidos urbanos en diferentes localidades de la provincia como punto de partida para pensar en el tratamiento de la gestión de los residuos sustentables en la provincia. De qué manera se puede aportar desde el conocimiento y con concientización sobre la gestión de residuos a nivel provincial a diferentes escalas. En ese marco conformamos un equipo, liderado por la ingeniería Marcela De Luca y la colaboración de los municipios que abrieron las puertas y pusieron a disposición recursos”, detalló.

“Esta acción se enmarca en desarrollo de un plan de gestión integral que encaró el estado nacional en su carácter de comitente del aprovechamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz y tiene un carácter de compensación para la provincia en lo que respecta a la mitigación de impacto por las obras”, remarcó,

Asimismo agradeció la labor del Ministerio de Salud y Ambiente y la Secretaría de Estado de Ambiente.

Respecto a las conclusiones acerca del relevamiento concretado, Marcela De Luca, una de las directoras del mismo, indicó: “En cuanto a calidad encontramos que la provincia tiene una composición muy particular. Las ciudades grandes como Río Gallegos tienen una composición similar a ciudades del área metropolitana. Encontramos un hecho bastante interesante como que los residuos de pañales y apósitos representan un 14 por ciento. Son los mismos valores que tenemos en municipios con similares características de natalidad. También resulta interesante observar el contenido de plástico. Hay un 17 por ciento de plástico y una gran parte del mismo podría ser reciclada, de modo tal que no sea mal dispuesta y encontrarse en los océanos o a lo largo de la Patagonia. En lo que respecta a papeles y cartones, se registró un 14 por ciento que significa que podemos hacer algo para reutilizarlo o pensar en algún tipo de emprendimiento de solución específica para su gestión. El contenido de alimentos es similar a otras localidades”.

Fuente: Prensa Gabierno SC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s