Reingreso de langostino a Brasil: “Es un paso detrás del cual estábamos” El abogado de las cámaras empresarias locales, Eduardo Saraví, valoró el fallo de la Justicia brasileña y adelantó cómo seguirá el proceso.

Posted on

El abogado de las cámaras empresarias locales, Eduardo Saraví, valoró el fallo de la Justicia brasileña y adelantó cómo seguirá el proceso.

El fallo judicial obtenido en primera instancia que habilita el reingreso de langostino argentino a Brasil fue celebrado tanto por las autoridades del Gobierno como por el sector privado, que ve una oportunidad para ampliar con la especie la llegada a ese mercado.

En particular, el representante legal de las cámaras empresarias Cepa, Capeca y Cafrexport, Eduardo Saraví, consideró a la medida como un avance: “Es un paso detrás del cual estábamos y por el que veníamos trabajando”, le explicó a Pescare.com.ar.

Parte de la estrategia incluyó viajes y la contratación de abogados en el territorio vecino: “Nos tomamos el trabajo de ir, hablar con los abogados de allá. De esa manera, empezamos a trabajar con el mismo estudio que logró abrir la importación del Vannamei, el camarón ecuatoriano”.

Saraví subrayó que en el caso particular argentino se trata de un fallo que desestima la pretensión de la Asociación Brasilera de Criadores de Camarones (ABCC), la cual había argumentado un supuesto riesgo sanitario para impedir la importación de nuestro producto.

“Lo más importante del fallo de primera instancia es que establece que no hay prueba científica sobre un riesgo sobre la salud humana, ni sobre los crustáceos brasileños o el medio ambiente (…) Acá no hubo un interés jurídico, sino solamente económico”, agregó.

En ese sentido vale recordar que el langostino patagónico tenía además un informe favorable por parte de la autoridad sanitaria brasileña.

Siguientes pasos

La prohibición de los envíos aparecía también como una medida discriminatoria que afectaba los principios establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto de la igualdad y el libre flujo de mercaderías.

“Esto no quiere decir que ahora la otra parte pueda apelar; pero teóricamente se mantiene el status quo hasta tanto la decisión quede firme. Tengo que ver con los abogados brasileños si esta medida (por la cautelar) la podemos hacer caer ahora independientemente del efecto con el cual se considera la aplicación sobre el fondo”, analizó Saraví.

Desde la Secretaría de Agroindustria ya habían apuntado que si bien la apelación por parte de la ABCC puede ser presentada dentro de los siguientes quince días, no será suficiente para prohibir la importación del langostino de origen nacional.

Fuente: Pescare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s