En Santa Cruz la minería no se desarrolla en zona de glaciares

Posted on

Luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la constitucionalidad de la Ley de Glaciares al rechazar los planteos realizados por la provincia de San Juan, Barrick Gold y Minera Argentina Gold, la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, dio su visto bueno a la decisión judicial.

Las informaciones dan cuenta que de esta manera unos 40 proyectos mineros cercanos a la Cordillera de los Andes no avanzarán, ya que prevalece el cuidado del medio ambiente. En Santa Cruz, la normativa seguirá vigente al igual que en el resto del país, pero desde la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Minería recalcaron que en la provincia está vigente la ley de Zonificación Minera que establece el territorio en que se puede desarrollar la actividad y en cuáles no.

Nación

En la noche del martes, Carolina Sánchez resaltó en un comunicado de prensa que “es política de Estado la protección del medio ambiente y el desarrollo de la minería en la Argentina”, y repitió lo indicado en la primera semana de mayo mientras se desarrollaba la última edición de ArMinera: “La minería es una oportunidad hacia el desarrollo equilibrado de la Nación”.

Para la funcionaria la ley vigente exige fortalecer las definiciones técnicas y el trabajo articulado entre Nación y provincias, mecanismo que se lleva adelante entre los órganos de ambiente y minería de la Nación junto a autoridades provinciales.

“Trabajamos con las provincias para potenciar el sector minero, incipiente aún en nuestro país, cuidando los recursos naturales”, sostuvo Sánchez, y agregó que

“coincidimos con el fallo sobre la necesidad del federalismo de concertación”. La declaración le costó una serie de duras críticas de aquellos actores que fomentan el crecimiento de la minería en Argentina.

En otro orden, Sánchez brindó su mirada sobre qué sucederá con las inversiones y la constitucionalidad de la Ley de Glaciares. “La atracción de las inversiones trasciende los periodos de gobierno, la minería es una actividad que se desarrolla a largo plazo y debemos pensar en el futuro”, aseveró.

“Coincidimos con el fallo sobre la necesidad del federalismo de concertación”, dijo, y recordó que “esta metodología de trabajo se viene implementando a través del Consejo Federal Minero (COFEMIN) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)”.

Santa Cruz

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Mariano Bertinat, previo a la decisión de la Corte Suprema dijo que, en caso de que existan modificaciones, debe ser en búsqueda de “mayor protección del recurso hídrico”, y ratificó que en la provincia rige la Ley Provincial N° 3105 por la que se ha creado el Area de Interés Especial Minero.

El área parte de la intersección entre la ruta nacional Nº 40 y el límite con Chubut, coincidente con el paralelo 46º Sur, recorriendo hacia el Este por el límite interprovincial hasta la línea de la costa Marítima Austral, y desde aquí con rumbo Sur hasta la desembocadura del río Santa Cruz con rumbo Oeste recorriendo sobre su margen Norte hasta encontrar la ruta nacional Nº 40 hacia el Norte recorriendo la ruta nacional Nº 40, ruta provincial Nº 29, continuación ruta nacional Nº 40 (histórica traza de la ruta nacional Nº 40), hasta el límite con la Provincia del Chubut.

Sobre ello, Bertinat sostuvo que Santa Cruz ha legislado sobre la protección de los recursos hídricos y el desarrollo de la minería, que ha centrado su actividad en el Macizo del Deseado. En idéntica línea se ha pronunciado la Secretaría de Estado de Minería de Santa Cruz.

Fuente: noticiasmineras.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s