Primeros resultados de la amplia prospección de langostino

Posted on

Mediante 41 barcos con observadores, se detectaron áreas con buenos rendimientos y otras con ausencia del marisco o ejemplares chicos. Destacan la calidad del trabajo.

La prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional, entre los paralelos 41° y 47°, está dejando en manos de las autoridades un importante cúmulo de información para analizar y discutir la eventual apertura de subzonas.

Los datos se desprenden de los partes emitidos por los 41 observadores científicos del Inidep embarcados en un idéntico número de embarcaciones integradas a la evaluación comercial, que comenzó el pasado jueves sobre quince subáreas.

Originalmente se preveían que iban a ser 45 las unidades participantes. Sin embargo, las inspecciones extraordinarias dispuestas por Prefectura prácticamente sobre la hora de las zarpadas alteraron el plan original de trabajo.

Primeros datos

En principio, se detectaron áreas con buenos rendimientos y otras con ausencia del marisco o ejemplares chicos. A pesar de los resultados heterogéneos, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, se mostró satisfecho por la dimensión del trabajo.

“Lo que se buscó fue precisamente eso: tener información como nunca antes se había tenido sobre dónde está el pescado, dónde es más chico o más grande. En varias subzonas se detectó al recurso; en otras no y las fuimos cerrando”, evaluó en contacto con Pescare.com.ar.

Áreas de exploración.

Por caso, las subzonas 1, 4 y 7, localizadas frente a la boca del Golfo San Jorge, ya fueron clausuradas por exceso de ejemplares juveniles. La misma suerte corrieron las subáreas 1 y 3, hacia el norte, entre 41° y 42°, debido a bajos rendimientos.

Las embarcaciones que estaban operando en ambos sectores fueron redistribuidas en otros con el objetivo de mejorar la calidad de la prospección.

La fanea llevada adelante por congeladores y fresqueros entre el jueves y el sábado indica que en otras subáreas hubo un mayor nivel extractivo con variable índice de merluza acompañante, otro aspecto clave para la consideración final.

Domingo con mal tiempo

“Durante el domingo hubo mal tiempo. Algunos barcos pudieron seguir pescando; pero la gran mayoría estuvo a la capa”, acotó Bosch, quien también se encargó de destacar la labor del Inidep y la buena predisposición de los armadores.

“Se obligó a los barcos a navegar, a realizar lances en distintas zonas. La información que estamos obteniendo es muy buena y, además, nos llega en tiempo real. Es la primera vez que la recibimos tan rápido y de manera tan precisa. Antes llegaba tres días después”, reveló el funcionario.

Paralelamente, señaló que esta mecánica de intercambio permitió mejorar la capacidad de maniobra para ir cerrando subzonas y redistribuir a los barcos entre las que mostraban un mayor nivel de captura.

Evaluación de apertura

En Pesca estiman que el informe final de la prospección estará disponible este martes, una vez que se terminen de procesar los datos de todos los buques. También se analizará si es necesario agregar algunos días más de evaluación.

Esto permitirá discutir la apertura de algunas subáreas. “Cálculo que para el miércoles lo debatiremos en el Consejo Federal Pesquero”, adelantó Bosch

Fuente: Pescare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s