Puerto Deseado: epicentro de una histórica celebración del “Día de la Bandera”

Posted on

Llegan a la ciudad un contingente de 60 ex soldados que cumplieran durante los  años 1969 y 1989 con el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Caballería de Tanques 9 de Puerto Deseado.

Y no es para menos,  esta  visita se enmarca en el quincuagésimo y trigésimo aniversario de aquel compromiso civil, constituyendo la primera vez en la historia del regimiento con sede en Puerto Deseado

Desde el momento en que se propusieron reencontrarse a través de las redes sociales, la intención de los ex soldados tenía un principal objetivo: reencontrarse como viejos amigos y renovar su juramento a la Bandera el 20 de junio que será a las 11 en la Escuela primaria 87 “Soldados de Malvinas”

“En 1989 nos unieron por Obligación. En 2019 nos reencontramos por Decisión”


Es la frase motivadora de la clase 1970 a cargo de la organización. Ni bien se comenzaron a ubicar por las redes sociales, gestaron desde el mes de marzo pasado congregarse en Puerto Deseado. Para ello, invitaron especialmente al Coronel (R) Alberto Américo Lucchesi quien fuera su jefe en 1989 y al ex combatiente de la Guerra de Malvinas Oscar Ismael Poltronieri para ser testigos de la renovación de lealtad a la Bandera Nacional.

En tiempo en que se diluyen los principios de sentimiento patriótico real, esta actividad sin precedentes constituye un verdadero compromiso de amor y respeto por la Patria Argentina;

Estado Unidos, Ecuador y una gira Alaska – Ushuaia

Si bien la mayoría de los ex soldados residen en Buenos Aires y 6 en Puerto Deseado y la región, las ansias por el reencuentro con sus camaradas y la ciudad que los recibió en su adolescencia son extremas:

Guillermo Medina no podrá venir por la nueva legislación norteamericana que le impediría retornar a Estados Unidos, en donde reside hace más de 18 años. (NR: en poco tiempo tiene pensado volver al país y residir en la costa chubutense)

Mario Cilento dejó por unos días la atención de su restaurant en Ecuador, país en el que reside junto a su familia para estar presente en Puerto Deseado.

Pablo Piant interrumpió momentáneamente en Brasil su gira americana “Un sueño Cantado”  que abarca Buenos Aires – Alaska- Ushuaia, dejando a su esposa e hijo menor dicho país y en “custodia” del motorhome en el que se movilizan.

Charla histórica sobre sus días en Malvinas y homenaje municipal

Poltronieri  brindará una charla abierta el miércoles 19 a las 19.30 en el centenario Teatro Español. Antes, el intendente Gustavo González recibirá en la “Sala San Martín” al contingente visitante para reconocerlos ante este evento sin precedentes en la ciudad.

 

Visita a la unidad militar, fútbol y turismo

Durante sus días en Puerto Deseado, están previstas múltiples actividades en en la ciudad y en el Regimiento 9 de Caballería, gracias a la anuencia del Teniente Coronel José Martínez y persona. Los esperan paseos turísticos, y un encuentro futbolístico entre “Veteranos Club Ferrocarriles del Estado “ vs “Escuadrón Clase 70” en la cancha del Club anfitrión. Esta actividad será transmitida por radio en vivo por FM Desiré y por internet a través de Radio FM Desiré

 

La vuelta del jefe

El coronel (R) Luchessi  tuvo un papel decisivo de integración entre la fuerza castrense y la comunidad deseadense con una infinidad de actividades conjuntas con beneficios recíprocos. Lucchesi  ha dejado  junto a su esposa e hijos muchas amistades en la ciudad.

‘El héroe del Monte Dos Hermanas’ por primera vez en Puerto Deseado

VGM Oscar Poltronieri y alumnos de la Escuela Primaria 87 “Soldados de Malvinas”

El ex soldado Poltronieri  sin saber leer ni escribir es considerado como uno de los ocho soldados más sobresalientes de las contiendas bélicas de la historia contemporánea mundial.

Es el único soldado conscripto vivo en recibir la máxima condecoración militar Argentina: la Cruz al Heroico Valor en Combate, por su hazaña y heroísmo durante la batalla del monte Dos Hermanas. Y en un hecho sin precedentes, fue condecorado en Inglaterra con «La Cruz de Hierro al Valor».

Visitó las Escuelas primarias de la ciudad, N° 87 “Soldados de Malvinas” y N° 66 “Fuerte San Carlos” cuyas aulas tienen el nombre de veteranos de la guerra de Malvinas.

Una carta por demás motivadora

El Tte Cnl Martinez, junto al VGM Oscar Poltronieri y el Cnl R) Alberto Lucchesi

Queridos ex soldados del RC Tan 9:
Desde el día que recibí el primer aviso no he dejado de pensar en las implicancias que tendrá nuestro reencuentro. Seguramente, llegado ese momento, difícilmente pueda encontrar las palabras precisas para expresarles lo que ha significado que me hayan incorporado a una rememoración a todas luces excepcional. Por eso, gracias a la anuencia de Juan Manuel Saborido, con estas líneas estoy tratando de adelantarme a lo que sucederá.

Últimamente convivo con un orgullo desbordante, producto de haber sido incluido en el numeroso y notable grupo que pronto confluirá en el Regimiento, ¡Nuestro Regimiento! No exagero lo que siento. A una treintena de años de haber estado unidos por la misma misión, es llamativo que haya sobrevivido una sorpresa de tanta envergadura, inapreciable por provenir de personas que estuvieron sujetas a la obligatoriedad, a la disciplina y a las asperezas propias del servicio cotidiano.

¡¡Hay que tener muchísima grandeza de alma y sobrada hombría de bien para poder hacer una interpretación de aquel pasado con generosa racionalidad y actuar en consecuencia! ¡Resulta conmovedor seguir siendo parte de vuestras trayectorias, entrecruzadas a la mía por el Servicio Militar Patagónico, el más exigente del país! ¡¡ GRACIAS POR INCLUIRME EN UN PROYECTO TAN NOBLE!!

Sé, por boca de Juan Manuel, que el propósito que coronará el encuentro del Clase 70 ha sido motorizado por la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera. Un hecho patriótico semejante, en un lugar tan distante para muchos y a tantos años, es la mejor evidencia de la convicción que nutrió aquel Juramento sublime en 1989.

Mis queridos soldados, mis viejos camaradas, sobre este punto les pido un gran favor: ¡No me dejen fuera de la ratificación de aquel Juramento! ¡Sueño con integrar la formación de quienes representarán, ese día, a la Clase 70! ¡Después de treinta años, también estoy listo para volver a gritar, a los cuatro vientos!: ¡¡SÍ, JURO!!

¡Dios bendiga a vuestras familias y a los organizadores!
¡Abrazos!

Cnl (R) Alberto A. Lucchesi (para que me identifiquen):¡Alberto para todos ustedes!

Fuente: @ADNxAM740

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s