El barco surcoreano que pescó ilegalmente en Argentina atracó en Montevideo

Posted on

El Oyang 77 que fue capturado en febrero pasado realizando pesca ilegal en nuestra Zona Económica Exclusiva ayer consiguió la autorización de las autoridades uruguayas para atracar en su puerto. Ante el convenio que firmaron con la FAO un barco con antecedentes de Pesca INDNR no debería ser admitido.

Pese a haber realizado Pesca Ilegal No Declara No Reglamentada en aguas argentinas, el barco Oyang 77 logró la autorización de las autoridades uruguayas para hacer base en el puerto de Montevideo.

El 7 de febrero pasado el buque surcoreano Oyang 77 fue capturado dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, a la altura de Comodoro Rivadavia, en Chubut, cuando realizaba tareas de pesca de forma ilegal. La Prefectura Argentina efectuó la detención en un operativo supervisado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Al barco se le dio la voz de alto cuando se lo detectó con las redes extendidas arrastrando dentro de nuestra zona de exclusión. Al ser abordado por personal de Prefectura se comprobó que llevaban capturadas unas 130 toneladas de pescado. Quedó detenido y un mes más tarde, tras pagar 600 mil dólares en concepto de multa y costos del operativo, ya navegaba rumbo a la zona de pesca en aguas internacionales.

En aquel momento se supo que el Oyang 77 había tenido como puerto de base Montevideo; fue la Ministra de Seguridad quien lo confirmó. Ayer el Oyang 77 nuevamente volvió a atracar en el principal puerto uruguayo.

Que el puerto de Montevideo funciona como centro de operaciones de los barcos que operan en aguas internacionales del Atlántico Sur y de Malvinas no es novedad. Pero resulta importante recordar que Uruguay ha ratificado en 2016 el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto de la FAO, por el que se comprometió a desalentar la Pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada.

“Si el buque que solicita la entrada en su puerto ha incurrido en actividades de pesca INDNR o actividades relacionadas con la pesca en apoyo a la pesca INDNR, cada Parte decidirá si autoriza o deniega la entrada en su puerto al buque en cuestión”, se indica en el Acuerdo suscripto entre Uruguay y la FAO.

Es evidente que para la DINARA, organismo que determina desde el último año si un barco es o no autorizado a ingresar a puerto, el hecho de haber sido capturado pescando ilegalmente en aguas argentinas no implica relación con la Pesca INDNR, por delirante que parezca.

Pero es importante recordar que el Oyang 77 ya tenía antecedentes de pesca ilegal denunciados por Nueva Zelanda para cuando fue atrapado en Argentina. Además, hace apenas unos días la organización Oceana publicó un informe sobre pesca ilegal en el que con documentación reflejó que durante los últimos 4 años había tenido 77 interrupciones del sistema de monitoreo (AIS), muchas dentro de aguas argentinas. (Ver Montevideo ante un nuevo informe sobre pesca ilegal y violación de los derechos humanos).

Con este historial en mano, Uruguay ayer volvió a permitir que el barco Oyang 77 atracara en el puerto de Montevideo. Parece extraño que Andrés Domingo, director de la DINARA, pueda estar en desconocimiento de esta situación.

Desde Oceanosanos, la ONG que denuncia constantemente el rol de Uruguay, señalaron que el Oyang 77 “arriba a puerto a los pocos días de que la Dirección Nacional de Recursos

Acuáticos brindara una conferencia sobre las acciones que supuestamente se toman para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal”.

Hasta el momento no se ha dado ninguna explicación por parte de las autoridades uruguayas que justifique esta decisión. Solo tenemos como última referencia lo que Andrés Domingo dijo respecto del tránsito de la pesca ilegal por Montevideo a un periodista extranjero en dicha conferencia de prensa: “Para DINARA no hay un tránsito de pesca ilegal por el puerto de Montevideo”. “Yo entiendo que no lo hay porque no lo detectamos. Alguno pasará algo…”.

Fuente: Revista Puerto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s