Un argentino es el nuevo Presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco

Posted on

 El capitán de navío y actual jefe del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval, Ariel Hernán Troisi, fue designado para dirigir el organismo.

La Asamblea de Estados Miembros de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estará presidida por un un argentino, el capitán de navío Ariel Hernán Troisi.

El actual jefe del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval conducirá los destinos de la COI durante el período 2019-2021, convirtiéndose en el segundo argentino en ocupar esa posición luego del paso de Javier Valladares entre 2007 y 2011.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental es una organización intergubernamental creada en 1960 en el marco de la Unesco y que hoy cuenta con 150 Estados miembros, entre los que se encuentran naturalmente la Argentina.

Objetivos del organismo

La COI tiene por finalidad promover la cooperación internacional y coordinar programas en los campos de la investigación, los servicios y la creación de capacidades para aprender más acerca de la naturaleza y los recursos de los océanos y las zonas costeras.

El objetivo que persigue es aplicar esos conocimientos en la mejora de la gestión, el desarrollo sostenible, la protección del medio marino y sobre las decisiones de sus Estados miembros.

Adicionalmente, la COI es reconocida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar como la organización internacional competente en los campos de Investigación Científica Marina y Transferencia de Tecnología Marina.

Desafíos de gestión

En los próximos dos años, la COI enfrentará importantes desafíos y oportunidades tales como la preparación e implementación del Decenio de las Naciones Unidas sobre las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

También serán importantes sus contribuciones en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en zonas más allá de la jurisdicción nacional junto al aporte y estudios en materia de cambio climático y acidificación de los océanos, entre otros temas.

“La elección del capitán Ariel Troisi como presidente de la COI es un reconocimiento al compromiso y liderazgo de la Argentina en la materia como resultado de décadas de labor en las distintas áreas de interés”, resaltaron desde Cancillería.

Fuente: Pescare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s