Se estrena Barcos de Papel, otro grito de las familias del Repunte

Posted on Actualizado enn

El documental que refleja la realidad portuaria desde la lucha de los familiares tras el hundimiento del Repunte, se proyectará en La Bancaria, este sábado desde las 15. Su director es Fernando Duarte, cineasta y maquinista naval.

Manifestaciones, marchas, caravanas, proyectos de ordenanza, impulso a la creación del centro de asistencia psicológica y a la formación del comité de investigación de naufragios, los familiares de las víctimas fallecidas y desaparecidas tras el hundimiento del pesquero Repunte han podido mutar del dolor a la acción y en estos más de 25 meses del hecho siguen encontrando herramientas para visibilizar la tragedia y exponer a los máximos responsables.

Barcos de Papel es un documental que cuenta la peregrinación de estas familias no solo para que se haga justicia sino también para que las cosas cambien. “Nosotros ya perdimos y nada podrá repararlo; perdimos lo que más queríamos: nuestros hijos, hermanos, padres, esposos; perdimos lo más valioso y lo que podemos hacer es que nadie más pase por lo que pasamos nosotros”, ha dicho Gabriela Sánchez, la hermana del capitán, en alguna oportunidad.

Fernando Duarte es mecánico naval y cineasta. En su doble condición dejó testimonio de un notable registro visual para resumir el sentir de los familiares y las condiciones de precariedad que reinan en la actividad portuaria.

Los familiares destacaron el rol de director y el trabajo que realizó: ”Fue un trabajo enorme el de  Fernando Duarte, quien es también maquinista de barcos; desde ese lugar hace dos años y con mucho sacrificio que se comenzó a filmar. Cuando empezó todavía no había pasado lo del ARA San Juan ni lo del Rigel, que fueron golpes muy duros para todos”.

Barcos de Papel, de 81 minutos de duración, se estrenará este sábado 9 de noviembre, a las 15, en la sala “Arturo Jauretche” de La Bancaria, San Luis 2069. El acceso es libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala.

Si bien no fue seleccionada para participar del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que comienza este sábado, Barcos de Papel fue elegido “Mejor Largometraje Documental” por el Madriff que se celebra en la capital española.

“Nos llena de felicidad y orgullo porque este trabajo fue con mucho esfuerzo y sacrificio por parte de un equipo de personas comprometidas con la causa”, subrayó Duarte luego de conocerse la distinción.

Luego del estreno en La Bancaria, Barcos de Papel se proyectará el 11 de noviembre a las 14 en la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Av. Juan B. Justo 518, y a las 17 en la Facultad de Humanidades, Roca 3865.

La agenda se completa con una proyección el 22 de noviembre en Astillero Río Santiago; el 25 del corriente tendrá dos funciones en el marco del Día del Marino Mercante: a las 14 en el auditorio de SMATA (Av. Independencia 1462) y a las 17 en la sede de la UTN, Av. Dorrego 281. En ambos casos la entrada es libre y gratuita con la consigna de entregar un alimento no perecedero para el Comedor “Los chicos de Mabel” del barrio Parque Palermo y “El Camino y Merendero Valeria”.

El 27 de noviembre Barcos de Papel se proyectará en el Congreso de Ingeniería Pesquera que organiza la UTN. Será a las 19:15 en Av. del Trabajo 1536 de Puerto Madryn.

El 9 de diciembre, última fecha confirmada hasta el cierre de esta edición, se proyectará en el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Av. Montes de Oca 1731, CABA.

Fuente: Revista Puerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s