Sin convocatoria a nueva paritaria, Adosac define sus movimientos

Posted on

El Congreso provincial del gremio docente se reúne este miércoles en Puerto San Julián. Hoy serán las asambleas de base que definirán el mandato. Pasó el plazo pedido por el Gobierno y no hubo convocatoria a paritarias y se estima que habrá un nuevo plan de lucha.

Puerto San Julián será la sede del nuevo congreso provincial de la Adosac. El gremio docente definirá este miércoles si continúa con su plan de lucha, en reclamo de una urgente convocatoria a paritarias salariales.

La última decisión había sido un paro por 72 horas, repartidos en dos semanas. Y si bien hubo acatamiento dispar, muy alto en algunas escuelas y casi nulo en otras, no hubo repercusión ahí dónde el gremio buscaba: en las autoridades de Educación, ya que no se abrió ninguna convocatoria.

En paralelo se conoció que el viernes se postergó la mesa de negociación de la Administración Central. ATE, APAP y UPCN esperaban reunirse con el Gobierno ese día, tal como había sido acordado en la última acta de Paritaria. Pero el Ministerio de Trabajo los notificó que se postergó la reunión para el 9 de diciembre y el principal gremio estatal definiría hoy sus pasos a seguir.

Los docentes no tienen fecha. En la última negociación sólo se fijó “después de mediados de noviembre” y por ahora no han tenido notificaciones. Ante ello se descuenta que volverán a realizar medidas de fuerza, algo que fue confirmado por el secretario adjunto de Adosac, Javier Fernández, en recientes declaraciones radiales. Al tiempo que ya se anticipa, que de no haber un acuerdo salarial, no comenzarán las clases en 2020.

“El Gobierno está haciendo oídos sordos al tema”, sostuvo el dirigente gremial y criticó el accionar del Ministerio del Trabajo de la Provincia que se supone “tendría que llamar a las partes cuando uno solicita esto”, pero no lo hace.

Ya Pedro Cormack la semana pasada ratificó a La Opinión Zona Norte, que son más de una decena las notas que se han presentado de agosto a esta parte, pidiendo la convocatoria a Paritarias sin recibir respuesta alguna.

“En este Congreso vamos a ver qué medidas y qué acciones vamos a tomar con el fin de lograr ese encuentro paritario que se nos está negando” adelantó el secretario adjunto.

Para ello desde el viernes y hasta hoy se vienen realizando las asambleas de base que darán mandato a los congresales. Se espera que el miércoles a última hora se conozca la decisión del gremio, especulando que el jueves y viernes, probablemente, haya paro de actividades.

Fuente: La Opinion Austral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s