Laplace concurrió a la reunión del Comité Ejecutivo mundial de IndustriaLL Global Union

Posted on

El comité ejecutivo de IndustriALL Global Union, se reunió en la ciudad de Ginebra los días 21 y 22 de noviembre. A tal fin el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace concurrió al evento en su carácter de miembro del Comité Ejecutivo mundial como representante de la Regional de América Latina y El Caribe.

El máximo organismo, que dirige la central de trabajadores que nuclea a cincuenta y cuatro millones de trabajadores, en primer término analizó los preparativos para el tercer Congreso en Ciudad del Cabo 2020, desde el cual se enviará un fuerte mensaje al mundo acerca de la fortaleza y la unidad del movimiento de trabajadores en el mundo.

Los delegados de los países miembros estudiaron las propuestas de los dos grupos de trabajo a cargo de los preparativos para el congreso, tanto para el Plan de acción y resolución política y sobre Estatutos, finanzas y estructuras sostenibles. En el próximo período, se invitará a los afiliados a enviar sus propuestas para estos temas, así como sus nominaciones para cargos de liderazgo.

Laplace asistió a este evento en Suiza acompañado del Secretario Administrativo de AOMA, Rafael Ochoa.

Dentro del amplio temario tratado por la dirigencia sindical, el comité ejecutivo resolvió llevar a cabo una campaña a favor de la ratificación e implementación del Convenio 190 de la OIT, luego de recibir una firme recomendación de la Conferencia Mundial de la Mujer realizada durante los días 18 y 19 de noviembre.

Esta decisión se tomó luego de las presentaciones realizadas por la secretaria general adjunta Jenny Holdcroft y la copresidenta del comité de mujeres, Eva Arcos. A tal fin Arcos informó acerca de la inspiradora conferencia de mujeres, en la que más de 200 participantes de 60 países exigieron una agenda transformadora para abordar la discriminación, la violencia y el acoso en los lugares de trabajo y los sindicatos.

Por su parte Holdcroft habló de la crisis mundial actual de violencia contra la mujer y del poder del Convenio 190 de la OIT como un instrumento de lucha. Pidió al comité ejecutivo que impulse una campaña a favor de la ratificación del convenio. La resolución se aprobó de forma unánime.

Sobre este tema, el presidente de IndustriALL, Jörg Hofmann, les recordó a los delegados del alejamiento de los valores democráticos a nivel mundial, las guerras comerciales, el cambio en la producción debido a la Industria 4.0 y el cambio climático.

Para lo cual afirmó que “Necesitamos organizaciones sindicales fuertes y unidas para enfrentar los desafíos que se vienen. El fracaso no es una opción. Debemos ser positivos, enfrentar los desafíos, juntar nuestros recursos y reunir a todas las fuerzas de los sindicatos con la sociedad civil para los desafíos del futuro”, expresó.

Seguidamente el secretario general, Valter Sanches, informó acerca del trabajo de la organización en un contexto desafiante como la combinación del bajo crecimiento y el aumento de la desigualdad que es explosiva, alertando sobre este presente en Hong Kong, Argelia, Haití, Egipto, Azerbaiyán, Irak, el Líbano, Chile y otros lugares. Aunque cada levantamiento responde a una causa local, los movimientos están unidos por una visión común de que la libertad, la democracia, la protección social y el medioambiente están siendo amenazados.

Sanches agradeció a los afiliados por el firme apoyo al ex presidente de Brasil Lula Da Silva, durante sus 580 días en prisión. Diciendo “su liberación fue el primer paso hacia la restauración de la democracia en Brasil, y su solidaridad fue crucial”.

El cónclave destacó la participación de IndustriALL en la conferencia sobre el cambio climático de la ONU y la importancia de que los sindicatos se involucren en estos debates para garantizar que se produzca una transición justa. “Las empresas no cumplirán con los requisitos necesarios a menos que ejerzamos presión sobre ellas”.

Laplace: “nos ocupamos de la problemática coyuntural”
A su regreso el máximo dirigente de AOMA se refirió a este evento asegurando que “tuvimos una intensa agenda de trabajo en la cual se decidió seguir afianzando el trabajo de la organización y el rol de los sindicatos en los diferentes países”.

Laplace, en su carácter de miembro del Comité Ejecutivo de IndustriaLL Global Union, afirmó que desde esta institución “nos ocupamos de las problemáticas de la coyuntura y tratamos de avanzar en temas comunes que no son menores tales como los derechos de las mujeres y las violaciones permanentes de sus derechos, del alejamiento de los valores democráticos a nivel mundial, las guerras comerciales, el cambio en la producción debido a la Industria 4.0 y el cambio climático”. Para lo cual debemos esforzarnos en la búsqueda permanente “de las soluciones con el compromiso de nuestras organizaciones a los efectos de garantizar una mejor calidad de vida de los trabajadores en el mundo” concluyó.

Fuente: elobrerominero.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s