Bosch: “Dejo una administración ordenada”

Posted on Actualizado enn

 El subsecretario de Pesca de la Nación entiende que su gestión deja bases sólidas para el crecimiento del sector; aunque reconoce problemáticas irresueltas.

Adoce días de dejar su cargo, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, trazó un balance de su gestión. Fueron dos años de trabajo al frente de la cartera en los que, según entiende, sentó bases sólidas para el crecimiento del sector.

“Dejo una administración ordenada”, manifestó el funcionario en el inicio de la conversación que mantuvo con Pescare.com.ar. Luego, agregó: “Ordenamos el langostino, fijamos criterios de reformulaciones y cerramos el Golfo (San Jorge) con acuerdo. Trabajamos muy bien con el Consejo Federal Pesquero y el resto de la estructura que tiene la Subsecretaría”.

En relación al marisco, sí reconoció que faltó trabajo para atenuar las exportaciones de bloques y fomentar el reproceso del recurso en plantas argentinas, como así también optimizar el manejo para disminuir la captura incidental de merluza en la pesquería.

“Pusimos el problema en agenda y se empezó a trabajar con todo el sector, es un inicio; queda mucho para hacer. Lo mismo con la fiscalización. Ordenamos la descarga del variado e hicimos una fuerte depuración de inspectores que mejoró el sistema en general. El que viene tendrá que apuntalarlo”, dijo.

A propósito del sucesor, Bosch reveló que ningún allegado al presidente electo, Alberto Fernández, tuvo contacto con la secretaría de Agroindustria para iniciar un proceso de transición. En cualquier caso, suena con insistencia el nombre de Carlos Liberman para ocupar su cargo.

Inidep y merluza

En otro orden, el subsecretario recordó parte de la situación heredada: “Cuando llegué, el Inidep estaba parado y hoy lo dejamos funcionando, con campañas en marcha. También ordenamos la renovación de todos los barcos poteros y sin ampliar la flota; pusimos fin a los veinte permisos poteros que reclamaban los chinos”, manifestó.

Además, se refirió la situación de merluza hubbsi, cuya Captura Máxima Permisible 2020 fue determinada ayer por el Consejo Federal Pesquero: 290 mil toneladas para el Stock Sur y 42 mil toneladas para el Stock Norte.

“Entregamos la merluza en recuperación (biológica) franca y con la flota explotando toda la Captura Máxima Permisible. También ordenamos las justificaciones de inactividad. El 1° de marzo están todos intimados a sacar los barcos, reformular o transferir bajo apercibimiento de caducidad”, expuso.

Exportaciones y renovación de flota

En términos de exportaciones, Bosch señaló que la industria paso de exportar por 1.400 millones de dólares anuales a 2.100 millones; aunque obviamente este último número está atravesado por un año extraordinario de langostino, con 250 mil toneladas descargadas en 2018.

“Está bien; pero ¿quién movió parte de la flota a pescar langostino para equilibrar la merluza y el variado? Luché mucho para reformular permisos. Además, reformamos la ley de pesca para fomentar la renovación de barcos, cuidando el recurso. Cuando asumí estaban todos los astilleros parados. Hoy dan turnos para dentro de dos años”, respondió.

Según los datos ofrecidos por el funcionario, en el marco de los lineamientos trazados para renovar la flota, hay 35 proyectos en curso que involucran la construcción de un nuevo buque, 20 de los cuales se harán en el país dentro de los próximos 5 años.

A manera de cierre, concluyó: “Creo que lo mejor es que recibí a todos: del más chico al más grande. Traté de buscar soluciones y equilibrios entre los distintos intereses con absoluta transparencia. Y cuando tuve que sancionar, lo hice con multas y parando barcos. Se reguló mucho”.

Fuente: Pescare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s