“ESI propone que la escuela sea el lugar donde se construya el respeto por los derechos de todxs”

Posted on

Así lo remarcó, la Dra. Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras y creadora de la diplomatura de Educación Sexual Integral, en una conferencia en relación a la temática ESI. Esta charla fue llevada a cabo en viernes pasado, en el Aula Magna de la UTN.


En el marco de formación y capacitación docente, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, impulsó el lanzamiento de la primera diplomatura para docentes sobre Educación Sexual Integral (ESI). La misma se realizó mediante un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En esta ocasión, Graciela Morgade, reflexionó sobre los grupos que se llaman: «Varones antipatriarcales». Sobre estos grupos dijo que: “Es necesario descontruir esa masculinidad, porque también sienten la incomodidad de ese lugar masculino dominante y también a veces pasa que no saben qué hacer, porque también los modos de vinculación históricos fueron de una determinada manera”.

Para entender este tema puso como ejemplo la danza, del baile de a dos. Al respecto, Morgade mencionó que en el baile de a dos heterosexuales, el que conduce es el hombre y el estereotipo máximo es el tango.

“Existen muchos talleres donde se cambia el rol y hay varones que empiezan a dejarse conducir y tampoco es cuestión de dejarse conducir todo el tiempo, pero se trata de poder salir y entrar de un lugar, en donde tal vez, más abstractamente podríamos decir que el poder circula. Que no lo tiene siempre la misma persona que es la que domina, la que habla, la que conduce en el baile, la que gana dinero”, detalló.

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras mencionó que desarrollaron un dispositivo de diplomatura para poder realizarlo también en la provincia de Santa Cruz en convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.).

Asimismo, comentó el porqué de llevar cabo esta diplomatura. “Se debe a que a nivel nacional, el gobierno nacional, desfinanció la formación, cuando lo que se necesita es formación”, remarcó.

Sobre la formación docente manifestó que significa poder abrir instancias gratuitas de estudio, de reflexión, de análisis de la propia práctica. Además, agregó que: “Poder probar, poder pensar en común, poder plantear las dudas, o sea, falta formación y eso significa presupuesto para la formación”.

Cabe destacar que la ESI propone que la escuela sea el lugar donde se construya el respeto por los derechos de todas, de todos y de todes, independientemente, después de las decisiones que cada uno tome en su vida privada.

En relación al tema de la despenalización del aborto, Morgade alertó que a veces la opinión pública o ciertos grupos interesados en ir contra la E.S.I., ponen el estereotipo de que hablar de E.S.I. es sinónimo de hablar del aborto, cuando el aborto está penalizado en Argentina.

“Entonces decimos que la E.S.I. propone hablar de aborto, por supuesto, porque además es una realidad, pero propone hablar de muchísimas otras dimensiones de la vida de las personas que hacen a su subjetividad, que hacen a la justicia”, estableció.

La Doctora Morgade en realidad manifestó que el feminismo lo que intenta es poner el foco en una situación de desigualdad, que también es económica, que también es cultural. “Cuando quieren reducir la E.S.I o el estereotipo de que cuando se habla, por ejemplo, de derechos a la identidad sexo genérica, todos, todas y todes les niñes van a ser homosexuales”.

Todos los temas tratados en esta charla dan cuenta del por qué es necesaria la capacitación docente. “Es estudiar, es leer, es dilucidar temas que están en construcción y también poder elaborar los miedos, los temores y experimentar”, enfatizó.

Por último, habló sobre la educación especial. En este sentido, mencionó que: “se piensa al sujeto de la educación especial como una persona discapacitada totalmente, en lugar de pensarla, como una persona con una discapacidad”.

“Eso nos está llevando a pensar que hay que hacer una E.S.I. especial para las personas con discapacidad. Es por estos temas que hay que seguir trabajando”, concluyó.

Fuente: Prensa Gobierno Santa CRuz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s