La Argentina fue elegida para reintegrarse el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Posted on Actualizado enn

Cancillería confirmó la vuelta de nuestro país al organismo de Naciones Unidas especializado en materia de seguridad y protección de la navegación.

Luego de haberse postulado para volver al seno de la Organización Marítima Internacional (OMI) allá por finales de julio, hoy la Argentina fue finalmente elegida para reincorporarse al organismo de Naciones Unidas.

La elección se dio en el marco del 31º período de sesiones de la Asamblea de la OMI, que se lleva adelante en Londres, Gran Bretaña.

Mediante un comunicado de prensa, Cancillería señaló: “La elección constituye un reconocimiento de la comunidad internacional a la labor de nuestro país en esa organización y a su contribución a la seguridad de la navegación y a la preservación del medio ambiente marino”, evaluaron desde el Palacio San Martín.

Vale recordar que la Argentina fue uno de los seis estados fundadores que integraron el primer Consejo. El órgano ejecutivo responsable ante la Asamblea está integrado por cuarenta estados miembros, que son elegidos por un lapso de dos años.

Aunque con intermitencias, la Argentina participó del Consejo desde sus inicios hasta 2017, cuando quedó desplazada tras 34 años de labor permanente. Entonces se lo consideró un “fracaso diplomático” que ahora pudo ser revertido.

“La labor de la OMI reviste una importancia decisiva. Allí se discuten y formulan las normas sobre transporte marítimo, esencial para el comercio exterior argentino, como -por ejemplo- las tareas de control, que en el marco del ejercicio de su competencia como Estado Rector del Puerto se realizan a los buques extranjeros que arriban”, señaló Cancillería.

Si bien no fue detallado, la Argentina se estaría sumando como miembro del gurpo “B”, aquel que contiene a los diez países con mayores intereses en el comercio marítimo internacional. En tanto, el “A” agrupa a los diez estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos, siempre a escala global.

También es en la OMI donde se decide la regulación de las actividades de asistencia y salvamento marítimo (SAR), de fundamental importancia en el área de responsabilidad local, que en estas costas se extiende hasta la mitad del Océano Atlántico, en una zona de aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados.

“La República Argentina agradece a todos los países que la apoyaron para ejercer esta responsabilidad y reafirma su continuo compromiso ante la comunidad internacional para contribuir a la seguridad de la navegación y a la sustentabilidad ambiental de las actividades que se desarrollan en el mar”, cierra el comunicado oficial.

Fuente: Pescare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s