Santa Cruz/conflicto con Newmont Goldcorp: Casarini explicó que los aportes al programa UNIRSE no serán afectados

Posted on

El intendente de Perito Moreno señaló a LOA que los aportes de Newmont Goldcorp al programa UNIRSE no se verán afectados, entre ellos está el financiamiento para sumar la localidad al Interconectado nacional. En tanto, la compañía precisó que las operaciones experimentaron un bajo desempeño.

El intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, aseguró a La Opinión Austral que desde su lugar trabajará para que la comunidad sea desarrollada por el sector productivo. Posicionándose en aquello que todo proyecto minero tiene un inicio y un fin, dio cuenta que buscará evitar lo que ha sucedido, por ejemplo, con aquellas localidades petroleras, como Las Heras, que declinó el nivel de producción y no se desarrolló.

RSE

“Los acuerdos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) con Newmont- Goldcorp avanzan y estamos próximos a firmar un Fideicomiso con el Banco Santa Cruz”, explicó Casarini, y recordó que en marzo de este año estuvo presente en PDAC (la feria minera de mayor influencia en la actualidad) junto a funcionarios del Estado Provincial y quedó ratificado que “el compromiso de desarrollo con Perito Moreno no lo van a tocar”, se trata de los aportes provenientes del programa UNIRSE.

Marcó que su inquietud se debe a que “están en deuda con el compre local, el programa de forestación y el recorte de empleados fuera de convenio. Cuando se fusionaron con Newmont hicieron una transacción multimillonaria en dólares y deberían haber previsto antes todos los aspectos con la comunidad”, indicó, y reveló que por estos meses en Cerro Negro rigen “medidas para alargar la vida útil de la mina, entonces el recorte se hace siempre por el lado más débil y nos informaron que habría despidos y alcanzarían a personas nacidas y criadas en Perito. Nosotros solicitamos que el recorte se haga por lo más grande y no con el detrimento de las familias o el poder adquisitivo. No lo vamos a permitir con Goldcorp, ni con Minera Santa Cruz y Patagonia Gold”.

“Hoy Goldcorp tiene una presencia importante en la comunidad y no puede decaer su imagen por unos despidos cuando tiene más de mil trabajadores activos”, dijo Casarini, sin dejar de lado que “venimos de atravesar unos 4 años de economía de caída libre y se ha golpeado duramente a Santa Cruz y Perito Moreno no ha sido ajena”.

En esta sintonía, insistió que la Licencia Social es otorgada por Perito Moreno, y “vamos a hacer valer esa licencia y tendrán que ser ellos los que nos ayuden a desarrollar la comunidad, más allá de lo que suceda con la minería, todo proyecto se termina y nosotros tenemos la responsabilidad de garantizar el bienestar”. Recordó casos en el sector productivo, por ejemplo, las comunidades petroleras como Las Heras, que cayó la actividad y la comunidad no se ha desarrollado.

Operadora

En tanto, Cerro Negro informó a La Opinión Austral que “ha experimentado un bajo desempeño, no sólo en el desarrollo de la operación sino además en los trabajos de mantenimiento de sus equipos y en la ejecución de los proyectos, lo que ha impactado el plan de producción de la empresa para los próximos 3 años”.

En este contexto, “la proyección de la mina a futuro muestra una reducción en la producción para los próximos años, que incrementará los costos operativos y reducirá la vida útil de la mina. Esto a su vez, impactará en las contribuciones de Cerro Negro a los gobiernos y a la comunidad”.

La situación “obliga a la compañía a adoptar diversas medidas cuyo objeto serán: mejorar la eficiencia de la operación, reducir los costos de producción, y adaptar el tamaño de la organización a los retos que necesitamos enfrentar”.

El comunicado de la operadora precisa que “el trabajo en común de la empresa y sus empleados, con las autoridades, los sindicatos, los proveedores, los contratistas y la comunidad, permitirá que Cerro Negro continúe operando de forma segura y responsable en beneficio de la sociedad en su conjunto”.

Fuente: Revista Puerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s